INFORMACION SOBRE LA EVAU CURSO 2023-24

¿Qué webs hay para preparar las matemáticas de EVAU?

Recomendamos dos:


la sección 2º de Bachillerato contiene todos los ejercicios de Selectividad/EVAU de Madrid de los últimos 21 años agrupados por convocatoria y por temas. Algunos exámenes tienen preguntas anticuadas pues los temas han cambiado a los largo de este tiempo, como el tema test de hipótesis que ya no forma parte de los contenidos de Matemáticas Aplicadas a las CCSS II o la esfera que tampoco de Matemáticas II. Se descargan en documentos muy extensos en formato pdf.
Junto a este material se ofrece un material de pago.
 

   

La web de la Universidad Carlos III tiene modelos de exámenes para el presente curso, y modelos corregidos de anteriores convocatorias.
También se incluyen al final de las soluciones de los modelos los criterios de corrección que se dan a los profesores que corrigen estos exámenes, es importante leerlos para entender que se reciben puntuaciones parciales por respuestas aunque que no sean completas. Por escribir una fórmula (por ejemplo 0,25 por la expresión de la distribución de la media muestral o por la fórmula del volumen del cubo), también por el planteamiento correcto se obtiene 0.25 o 0.5 puntos en algunas pregunta.

 

La universidad suele publicar a finales de noviembre un currículum oficial de los temas de la EVAU que será prácticamente igual al del año pasado. El formato de examen se piensa que volverá a ser el mismo de la convocatoria de 2017-18. Se informará de esto a los alumnos.

Simulador de nota final

En este simulador de la CAM


se observa que la nota de Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las CC.SS. II de la fase obligatoria pasa a ponderarse por defecto en algunos grados en la fase optativa, es decir “cuenta dos veces”  como se explica en:


se puede decir que en la fase voluntaria cuenta solo para bien pues solo suma puntos a los obtenidos en esta fase voluntaria, a la que normalmente se va con dos o más materias (Física y Dibujo Técnico, o, Economía de la empresa y Geografía, por ejemplo). La ponderación de las materias de la fase voluntaria puede ser del 0%, 10% o 20% de la nota obtenida según el grado, como se indica en esta tabla de ponderaciones.
 

Presentarse a las dos matemáticas

Todos los años algunos alumnos del centro que cursan Matemáticas II, se presentan también a Matemáticas Aplicadas a las CCSSS II en la denominada fase voluntaria con el objeto de intentar mejorar su nota de EVAU. Esto solo tiene sentido si la materia se pondera en la fase voluntaria, por ejemplo es así en el grado de Economía, pero no sirve de nada en otros grados como el de Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación donde no se pondera (se pondera al 0% según el simulador y la tabla de ponderaciones indicados más arriba). 
Aunque no se haya cursado esta última materia los contenidos se solapan con la primera salvo en un tema (Programación lineal) que prepara el alumno por su cuenta con la ayuda del profesor para orientarle o entregarle material. Para un alumno bueno en matemáticas suele ser una opción a considerar ya que es una carta a jugar más que no perjudica en ningún caso a la nota final, aunque sí supone dedicarle un tiempo extra a preparar un tema por su cuenta. En este caso, si el grado elegido lo pondera en la fase voluntaria, al alumno le aparecerá la nota de Matemáticas Aplicadas a las CCSS II junto a la nota de Matemáticas II, que también aparecerá computada en la fase obligatoria (pruébese en el simulador). 

 

También es posible que un alumno que haya cursado  Matemáticas Aplicadas a las CCSSS II se presente en la fase voluntaria a las Matemáticas II, sobre todo mientras se mantenga, como es el caso este curso, la elección de 4 preguntas de 8 totales, esto tiene sentido si tiene intención de cursar una carrera de ciencias o ingeniería donde esta materia voluntaria le puede llegar a puntuar hasta 2 puntos.
 

 

Para cualquier aclaración el alumno puede dirigirse a su profesor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario